Otro reality show (Columna de opinión)
- lurangelTV
- 9 abr 2025
- 4 Min. de lectura
Muchos me dirán que como no soy tan asiduo a los realities de los canales privados, aunque de cuando en cuando los he podido ver durante los 24 años que hay en la televisión colombiana este formato, es raro que hable de ello. Los que me conocen saben que a no ser que me refiera a otros medios distintos a Caracol Televisión y/o RCN Televisión da pie a este título.
Y así es, hablo de los realities que realizan el gobierno nacional. ¡Y desde el 2002! Que se transmiten en directo de costa a costa con la mayor naturalidad para demostrar transparencia en la actividad ya que lo rigen las normas vigentes en Colombia sobre eventos públicos e inclusive reuniones que son permitidos divulgar.
Si creyeron que el consejo de ministros que se realiza cada lunes en los canales de TV de RTVC (Señal Colombia y Señal Institucional, incluso Canal Uno debería hacer lo mismo según el Contrato 01 de 2017) incluso en cadena nacional para todos los canales del país de TV abierta de cualquier denominación (pública o privada, local, regional y nacional), hemos olvidado los Consejos Comunales que realizó Álvaro Uribe desde 2002 hasta 2010.
De ese reality vimos regaños de parte de Uribe a los ministros, y hasta los humilla si no da respuesta inmediata, incluso, hubo ocasiones de alboroto por parte de los asistentes, que como recordarán en esos años, la entrada es restringida y con muchos anillos de seguridad.
Quizás hemos visto episodios como la de Eudaldo Díaz en 2003 que en directo hizo una grave denuncia ante el presidente que lo iban a asesinar por su ejercicio como alcalde de la población sucreña El Roble, aunque el presidente respondió con anuncios, los medios se enteraron que fue asesinado al cabo de unos días y fue registrado en televisión.
Es cierto que los consejos comunitarios solo se veían en Señal Colombia un tiempo y desde 2003 en Señal Institucional (para el segundo semestre se llamaba todavía Canal A), claro que al existir YouTube se ha ido subiendo videos de 10 minutos (que era el límite de ese entonces) sobre todos los realizados quizás por defensores acérrimos como opositores incluso perspicaces para mostrar lunares de la transmisión en cuanto a declaraciones, reacciones, incluso la expresión corporal y gestual tanto del presidente, ministros y comitiva como de los invitados.
Y llega Facebook, y llega Twitter (ahora X), hablan del respecto y así pasan los años, termina Uribe, llega Santos y este prefiere no hacer "espectáculos".
Pero quien sí siguió ese legado fue Iván Duque, que realizó los consejos comunitarios hasta que la pandemia del Covid-19 cambiara de parecer. Y vino el reality más conocido: Prevención y Acción. Se hizo en cadena nacional de 6 a 7 PM lunes a viernes y ciertos festivos. Bajo el argumento de que estaba eludiendo el Estatuto de Oposición que de parte de sus contrarios achacaban pues las transmisiones no se tocó el 100 por ciento sobre las acciones de mitigación de la pandemia sino hasta en un 75 y 80 por ciento.
Por supuesto, ha merecido muchos memes, apuntes sobre la forma cómo el presidente, ministros y comitivas se dirigían en las pantallas de TV y del streaming sobre este reality. Los amantes de la TV los culpaban por haber cancelado Tu Voz Estéreo en Caracol Televisión y terminado la transmisión en cadena nacional el daño está hecho y no hubo vuelta atrás.
Con las más de 4 veces que se transmiten el consejo de ministros que mereció toda clase de demandas por "arruinar" la programación de los canales Caracol, RCN y Uno, incluyendo las regionales, las locales y comunitarias bajo el alegato que es de carácter privado y el tiempo que se gasta durante el prime time, la gente ha caído en gracia este "reality", a diferencia de la de Duque.
La audiencia es de 8 puntos hasta 10 por rating persona según Ibope, pero por share, le supera al reality Yo Me Llamo. ¿Por qué 8 y no los 7 o 6 puntos? Porque Ibope no hizo sumatoria de todos los canales, sino que los dividió por canales, por lo que en los 10 programas más vistos, se tuvo en cuenta la de Caracol Televisión, pero si ponemos 20 o 30 programas más vistos nos damos cuenta y se suma.
Para nadie es un secreto que el presidente Petro goza de una popularidad que Uribe pudo aprovechar, pero este reality por más que lo eludan viendo OTT (Netflix, Prime Video) o viendo redes sociales, el streaming por esas redes sociales ahí están y eso suma tanto por dispositivo y cantidad de personas que lo ven. Claro que para Ibope como al Centro Nacional de Consultoría haría eso, pero los propietarios no sueltan estadísticas.
Volviendo el tema del reality más visto, hubo memes, grabaron episodios claves, lágrimas, súplicas, regaños (que siempre ha habido) desde Armando Benedetti, Laura Sarabia, el resentimiento de la vicepresidenta, la rabia de Susana Muhammad, la "idolatría" de Gustavo Bolívar y la parte más buena: las ocurrencias del ministro de educación Daniel Rojas (llega tarde, se excusa, el presidente lo regaña al azar).
Lo que nos consuela es que a pesar de todo, tiene un tiempo establecido y es el 3 de agosto de 2026, donde ese reality más visto de los colombianos que pone en jaque a la televisión comercial durará. Ojalá el final tenga tanto rating que al comienzo.




Comentarios